Con el objetivo de promover una cultura de envejecimiento positivo e involucrarse con los proyectos que Fundación GRANDES apoya, nuestra Directora Ejecutiva Consuelo Moreno, junto a nuestra Directora María Paz Carvajal participaron en una de las “Caminatas Paso a Paso” proyecto realizado por la Fundación Caminatas Paso a Paso Que lleva a decenas de personas mayores a dar paseos activos por diversos parques de la Región Metropolitana.
En esta oportunidad acompañaron a un grupo de usuarios de los programas de Cerro Navia Joven, en un recorrido por el parque la Hondonada, que antiguamente era un “peladero”, pero hoy alberga un hermoso parque lleno de árboles, juegos infantiles e incluso un skatepark, escenario ideal para caminar en toda época del año.
“Esto es lo que me sacó de la casa” asegura Elsa Maturana, activa participante quien tras tras haber enviudado no tenía mayor distracciones, hasta que comenzaron las caminatas y con ello su rutina cambió.
Zapatillas, agua, un grupo de personas mayores y un Kinesiólogo conforman el equipo que busca aumentar la calidad de vida de los 60+, pero es el que a final de cuentas también viene a funcionar como una red de apoyo entre ellos, donde cada uno se hace partícipe a su manera, a su ritmo y acorde a sus requerimientos.
Además de caminar semanalmente tienen un activo grupo de whatsapp, en el que a diario se saludan y comentan temas de interés, pero sobre todo se apoyan mediante la ayuda que les dan las herramientas digitales. A todo participante de las caminatas se les entrega un reloj inteligente que, conectado a un celular, les va dando índices valiosos para que luego los kinesiólogos puedan medir el impacto de la actividad en su salud (pasos, ritmo cardíaco, etc) De esta forma “les ayuda a acercarse un poquito a la tecnología porque muchos sienten que se quedaron abajo del tren, pero acá se les da el espacio para que consulten sus dudas y vean que el celular no sólo les sirve para conversar, sino que también aporta a su salud” asegura Fabiola Friedrich, Kinesióloga a cargo del grupo.
“Me gusta ver hecho realidad aquello que vimos en papel, cuando vengo y veo a las personas mayores caminando y veo a esa señora que dijo ahora puedo hacer los 50 minutos, uno dice vale la pena” , aseguró Consuelo Moreno luego de haber realizado la caminata junto a los kinesiólogos y participantes de los días jueves. Asimismo aseguró que el motivo de estas visitas es lograr involucrarse con los proyectos y poder participar de las instancias a las que Fundación Grandes ha aportado en sus dos años de vida.
“Me da mucha satisfacción ver cómo se van concretando proyectos que nosotros hemos respaldado y en los cuales creemos mucho, junto a un grupo de profesionales jóvenes tratando de mejorar el bienestar de personas mayores. Lo encuentro esperanzador y emotivo” expresó María Paz Carvajal tras la visita.
A lo largo del año nuestro equipo directivo seguirá involucrándose activamente con los proyectos que apoya mediante el Fondo Grandes, pero también estará presente en otras instancias que signifiquen un aporte a la promoción de un envejecimiento activo y digno a lo largo de Chile.