Proyecto de la Fundación San Benjamín Erasmo trabaja la autonomía de las personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn

Durante 2024, esta organización ejecutó  el programa “Stop Fragilidad: Jóvenes mayores, juntos mejores”, con aporte del Fondo Grandes con  el que se atendió a 50 personas mayores de la comuna de Villa Alegra, región del Maule. El proyecto tenía como objetivo que los beneficiarios tuvieran un envejecimiento activo y positivo. ”Apuntaba sobre todo a que fueran mejorando su funcionalidad y que pudiesen ejercer y hacer uso de su autonomía”, explica Cecilia Salinas, presidenta de la Fundación Gerontológica San Benjamín Erasmo, FGSBE.  

La organización pretende mejorar su condición de vida de quienes participan de su programa. “Queremos fortalecer la autonomía, la funcionalidad, la inclusión y la salud mental de las personas mayores”, afirma Cecilia. Los indicadores con que trabajan, mostraron resultados abismantes de cómo las personas mejoraron su funcionalidad y autonomía.

La experiencia de 2024 fue tan positiva que decidieron postular por segundo año consecutivo al Fondo Grandes. Esta vez para llevar el programa a la comuna de Pelarco, también ubicada en la región del Maule. “El desafío es mayor esta vez porque trabajaremos con 100 personas mayores”, destaca Cecilia. Al equipo de especialistas con que trabajan, de dos kinesiólogos,  se sumaron para este 2025 psicólogos para atender la salud metal de las personas. Se trata de un programa de seis meses en  que se atiende diariamente a los beneficiarios. “Las personas encuentran un propósito, terminan felices, lo que para nosotros es muy bueno”, enfatiza Cecilia

Tal como ella comenta, este tipo de iniciativas no sólo impacta a quien recibe este servicio, sino que a la familia, su entorno más próximo y finalmente a toda la comunidad.