El pasado 24 de julio, nuestro fundador se dirigió con entusiasmo y gratitud a los asistentes de la Graduación de Caminatas GRANDES 2023. Este emocionante proyecto de Fundación Caminatas Paso a Paso, apoyado por la Fundación Grandes, se ha propuesto transformar la calidad de vida de las personas mayores de Renca, Cerro Navia y San Ramón a través de caminatas grupales al aire libre, guiadas por una experimentada kinesióloga desde el mes de marzo.
Para hacerlos partícipes de tan emocionante jornada, compartimos con ustedes el discurso que inspiró a todos los presentes.
Estimadas autoridades, distinguidos invitados y queridos graduados,
En primer lugar, permítanme expresarles mi más sincero saludo y felicitaciones a cada uno de ustedes. Hoy es un día especial, en el que celebramos los logros de estos casi 90 valientes caminantes que han completado su trayecto en «Caminatas GRANDES 2023» y ahora están listos para embarcarse en la emocionante etapa de la autogestión. Es un honor estar aquí y ser testigo de su constancia, resiliencia y deseos de vivir una vida plena y enriquecedora.
Mi nombre es Eduardo Díaz del Río, soy el presidente y fundador de Grandes, una fundación dedicada a promover una cultura de envejecimiento positivo y digno para los mayores de Chile y su vez apoyamos diferentes iniciativas que son un aporte real para grupos de personas mayores a lo largo del país. Creemos y trabajamos para crear conciencia que el tema del envejecimiento es tarea de todos, porque algún día todos seremos grandes.
Cuando decidimos apoyar este proyecto como Fundación Grandes, nos dimos cuenta de que estábamos formando parte de algo grandioso. Sin embargo, ustedes, queridos graduados, nos han demostrado que «Caminatas GRANDES 2023» no se trata solo de un proyecto, sino de una verdadera transformación de vida. Su determinación y el esfuerzo que han puesto para alcanzar la meta de una hora de caminata, demostrando alegría, compañerismo y fortaleza, es un testimonio vivo de que tomamos la decisión correcta al apoyar esta iniciativa.
Semanalmente, ustedes se reúnen para caminar juntos, lo cual no solo mejora su estado físico, sino también su bienestar mental y anímico. Sin embargo, uno de los aspectos más valiosos de esta actividad son los hermosos lazos de amistad que han cultivado, ejemplo de ello son los activos grupos WhatsApp que han creado, mediante los cuales se brindan apoyo y compañía diaria. Además, no debemos pasar por alto que sus 60 minutos de esfuerzo también contribuyen a mejorar el estado de ánimo, el autoestima y la confianza en sí mismos y que además son una excelente oportunidad para aprovechar los hermosos parques y áreas verdes que sus comunas ofrecen, transformando a las Caminatas GRANDES en beneficio puro.
Es posible que muchos de ustedes no sepan que la Fundación Grandes nació inspirada en el sueño de mi abuelo, Pepe, quien siempre tuvo el deseo de contribuir al bienestar de las personas mayores. Hoy, al ver a cada uno de ustedes aquí, puedo decir con certeza que mi abuelo estaría lleno de orgullo por sus logros. El esfuerzo y la pasión que han demostrado en estos meses nos confirman que estamos en el camino correcto y nos motiva a seguir adelante en nuestra misión.
Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi profundo agradecimiento a todas las personas que han apoyado a nuestros graduados en su camino. A los kinesiólogos y al equipo de trabajadores de las municipalidades, su dedicación y compromiso han sido invaluables. Además, quiero agradecer especialmente a Fundación Caminatas Paso a Paso por su colaboración, respaldo y sobre todo por haber creado este hermoso proyecto. Sin su misión, nada de esto sería posible, y estoy seguro de que todos los presentes comparten mi gratitud hacia ellos.
Hoy, al aplaudirlos por su arduo trabajo y determinación, los invito a llevar esa misma pasión y entusiasmo a esta nueva etapa de autogestión, donde ustedes guiarán sus pasos sobre la base de lo aprendido con sus kinesiólogos y caminarán sin la necesidad de ese apoyo constante. Ustedes han demostrado que son capaces de superar cualquier obstáculo y alcanzar metas que parecían inalcanzables. Confío en que, al enfrentar los desafíos futuros, lo harán con la misma valentía y perseverancia que han demostrado hasta ahora.
En nombre de la Fundación Grandes y de mi abuelo Pepe, quiero expresarles mi más sincero agradecimiento y felicitaciones. Ustedes son un ejemplo para todos nosotros y nos inspiran a seguir trabajando por el bienestar y la felicidad de las personas mayores. ¡Que este nuevo capítulo en sus vidas esté lleno de éxitos, satisfacción y sobre todo, de una gran calidad de vida!