Dos chilenos obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría aficionados: Raúl Moya y Sebastián Acha. Además, recibieron una mención especial en la categoría profesional Pablo Wilson y Eduardo Vargas, mientras que Ana Victoria Valenzuela en la de aficionados
En total se recibieron 551 fotografías en la categoría aficionados y 286 en la categoría profesionales, completando un total de 837 obras.
Sebastián Acha es periodista y se perfeccionó como fotógrafo como un complemento a su carrera. “La fotografía ganadora fue el resultado de un registro de una clase de Argyro y Carol orientada a las mujeres mayores. En su proyecto llamado Seniors Ballet, se cruzan la danza y la terapia a través de la creación de un espacio seguro para que las alumnas puedan compartir experiencias de vida y estrechar vínculos”, afirma.
Sebastián se crio junto a sus abuelos maternos, lo que para él fue un núcleo familiar maravilloso y una experiencia diferente a la de sus compañeros de colegios y amigos de infancia, pues muchos no habían conocido a sus abuelos. En la Universidad siguió muy presente el tema de la vejez, incluso en su tesis estudió en profundidad el rol de los medios de comunicación en Chile en relación al edadismo en la sociedad, lo que me llevó a crear un manual para medios de comunicación con propuestas para el tratamiento inclusivo y no discriminatorio de las personas mayores. “Para mí cualquier iniciativa que nos permita reivindicar el lugar de las personas mayores en la sociedad es bienvenida con entusiasmo”, enfatiza.
Proceso de selección
Un comité evaluador interno realizó una preselección de acuerdo a los siguientes criterios:
– Imágenes que reflejen la participación social de las personas mayores.
– Enfoque de derechos, libre de estereotipos.
– Diversidad de identidades, trayectorias, territorios y experiencias de envejecimiento.
– Manifestaciones de saberes, vínculos, tradiciones, expresiones culturales, oficios, juegos y celebraciones.
– Representaciones de integración intergeneracional, autonomía, vitalidad, creatividad y protagonismo.
Finalmente un jurado integrado por destacadas personas vinculada al mundo de la cultura y las artes de diferentes países definieron a los finalistas de cada categoría.
Gabriela Rosay Stuven, consultora, gestora cultural y directora ejecutiva de la Fundación Cohousing Chile, organización pionera en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Con más de 30 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales, ha trabajado para organismos como UNICEF, integrado directorios y jurados culturales, y liderado proyectos innovadores en hábitat, vivienda colaborativa y envejecimiento activo en Chile.
Laura Bosque, Directora ejecutiva de Fundación Trauma. Licenciada en Psicología, máster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Coach Ontológico Empresarial, certificada por ECORE y la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Participó como asesora de MultiplicARTE, jurado del concurso “Mirar en grande” y del Premio Bienal de Fundación Navarro Viola.
Mayra Johnson, Artistas representativas de la fotografía en República Dominicana, con más de tres décadas dedicadas a la creación e investigación visual. Fundadora de la Fundación Imagen 83 y directora del Festival Internacional Photoimagen, ha sido clave en la difusión y proyección del arte fotográfico en el Caribe. Su obra se ha exhibido en museos y bienales dentro y fuera del país, integrando además colecciones institucionales y privadas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio de la Crítica de la ADCA/AICA y el Premio Brugal Cree en su Gente, consolidándose como referente cultural y formadora de nuevas generaciones de fotógrafos.
Misty Wells, Diseñadora gráfica y consultora en branding con más de 40 años de trayectoria en el mundo de la creatividad y la comunicación visual. Fue la primera diseñadora colombiana en ganar un Premio Clio en 1990, y desde entonces ha acompañado a algunas de las marcas más emblemáticas de Colombia e iniciativas internacionales. Fundó y dirigió durante 25 años la firma Misty Wells y Zea Asociados, pionera en branding y packaging en el país. Su trabajo también ha estado vinculado a fundaciones y proyectos sociales, reflejando su compromiso con el impacto positivo más allá del mundo empresarial.




